Cacao Ceremonial en Pasta VS Cocoa en Polvo
Cuando comencé con el cacao ceremonial tenía un millón de dudas y todos los Cacaos parecían bastante buenos y parecidos.
Hoy te cuento en éste mini episodio un poquito más sobre la diferencia entre estos formatos ¡Un abrazo de luz!
Es importante distinguir cuando hablo de Sagrado Cacao no solo me refiero a la planta, que de alguna forma es el contenedor. Si no que me refiero específicamente al espíritu, elemental o deidad que acompaña a un buen cacao ceremonial.
La idea de que el cacao, más comúnmente considerado como una barra de chocolate normal o un superalimento exótico y moderno, es una medicina con fines espirituales puede ser un concepto nuevo para algunos. La mayoría de las personas con las que hablo sobre cacao ceremonial están intrigadas y atraídas por la idea, pero no están seguras de la diferencia entre el polvo de cacao crudo que se encuentra en las tiendas saludables y la pasta de «grado ceremonial»… ¡Pensé en compartir mi comprensión aquí, con suerte brindando nueva información y tal vez también la motivación para salir y descubrirlo por ti mismo!
¿Por qué un cacao es diferente a otro?¿Qué los hace distintos? ¿Es igual en un uso ceremonial un cacao en pasta que uno en polvo?
Soy una enamorada del Cacao Ceremonial. Desde que conocí esta planta maestra, he estado explorando y aprendiendo con ella planta en múltiples formas.
Llevaba algunos años trabajando con plantas de poder y sus elementales, sin embargo cuando conocí la energía del sagrado cacao, fue como volver a casa.
la diferencia
Cacao Ceremonial no es Cocoa
Pueden escribirse de manera similar, y los usamos como sinónimos, pero no se trata del mismo producto.
Si además hablamos de un uso ceremonial, dónde la pureza determinará la presencia del elemental, es muy importante considerar la energía que quieres trabajar.
Hablemos del cacao en polvo primero, analicemos la diferencia entre Cocoa y Cacao, porque veo que los dos a menudo se confunden y se usan de forma inadecuada sus nombres.
La Cocoa en polvo se ha tostado durante largos períodos de tiempo a altas temperaturas, lo que cambia la estructura molecular del grano y reduce su abundante valor nutricional natural. También es posible obtenerla por procesos mecánicos, pero en cualquiera de los casos significará que se ha sometido a la semilla a un intenso proceso de manipulación, que en el mejor de los casos no implicará procesos químicos, y por otro al retirar la manteca perderemos consistencia y untuosidad en el cacao resultante.
El Cacao en polvo, aunque puede ser orgánico, «crudo» y un «superalimento», también está altamente procesado según los estándares comerciales, eliminando la grasa natural del grano: la manteca de cacao. Esto significa que muchas enzimas vivas, grasas saludables y la mayoría de las sutiles propiedades energéticas del cacao han sido destruidas. Esto no es tanto un problema si está buscando el sabor, el enfoque y el aumento de energía que ofrece el grano de cacao, pero como el polvo se ha separado de su fibra y grasa naturales, a menudo puede ser sobre estimulante para su delicado sistema nervioso y bastante cargado para el hígado y el tracto digestivo, al igual que el café.
Creo que el cacao es precioso en todas sus formas y es una forma hermosa de conectarse con la esencia del amor a diario, pero para hacer una ceremonia de cacao debe utilizarse este hermoso fruto en su estado más puro y natural.
La pasta
La Pasta de Cacao Ceremonial
La pasta de un Cacao Ceremonial tiene que ser pura, estar procesada de forma artesana y con elementos naturales para que la energía elemental se mantenga intacta.
Esta magnífica pasta se elabora tradicionalmente:
- Fermentando y secando al sol los granos
- Tostando los granos en comales de piedra con fuego hecho con troncos autóctonos a la más baja temperatura posible (alrededor de 50-60º)
- Pelando las cáscaras y luego moliendo los granos con piedra para crear una pasta que se coloca en un molde, sin agregar ni quitar nada.
La grasa natural del grano representa la mitad de sus componentes permanece intacta, lo que ayuda a equilibrar sus propiedades estimulantes y facilita la absorción durante un período de tiempo más largo, mientras que la otra mitad restante de componentes son ricos en nutrientes y minerales y estos se conservan y protegen de manera similar
Este es el cacao en su forma pura y tradicional, utilizado por las antiguas civilizaciones durante miles de años en ceremonias. Nuestro cacao proviene de la zona con los registros más antiguos de uso ceremonial de cacao. Alrededor 1500 A.C.
Al observar la sabiduría indígena sobre cómo se ha trabajado este maravillo fruto, podemos aprender sobre un enfoque curativo y la relación con el cacao como medicina vegetal que se ha transmitido de generación en generación.
Cuando tenemos antojo de chocolate, lo que nuestros cuerpos realmente desean es el poder curativo multidimensional de la medicina del cacao y el sagrado amor propio que es inherente cuando nos tomamos el tiempo para darnos un verdadero alimento.
El cacao nos pide escuchar y sentir. Nos anima a reflexionar sobre cómo nos movemos por la vida.
¿Cuándo estamos realmente en ceremonia? ¿Cuándo nos tomamos el tiempo para conectarnos con nuestros cuerpos y sumergirnos en nuestros corazones?
Tomarse el tiempo para honrarnos a nosotros mismos, a nuestras relaciones ayudándonos a experimentar una sensación de interconexión y significado única. Recuerda que el cacao es solo una de las muchas herramientas disponibles en este planeta para experimentar este tipo de conexión y sintonizarnos con lo que realmente somos.
Yamila
Creadora Ayün Cacao
Soy una hija de Abya Yala, mujer medicina y caminante de las estrellas.
Soy nieta de diaguitas, nativa americana y guardiana de los conocimientos del alma.
Mis dones siempre se expresaron de forma intensa y espontánea. No sabía en ese entonces que eso se debía a mi fuerte conexión con los planos sutiles de la existencia. Las experiencias inexplicables, súbitas y arrebatadoras me llevaron a iniciar hace 20 años un camino de arraigo en la espiritualidad desde ángulos muy diversos.
Las plantas maestras son mi herramienta y desde hace 10 años profundizo en su uso ceremonial. Soy Ceremoniante de Cacao según cosmovisión andina. Desde el 2015 imparto retiros espirituales y acompaño procesos de transformación.
Ayün es mi camino condensado en ésta medicina de amor
El cacao es un alimento magico y de gran nutricion, me encanta
Así es Óscar! El cacao ceremonial es un auténtico regalo divino. Abrazos!
Hola!
Me dio un fuerte dolor de cabeza cuando me tome mi cacao ceremonial, no me explico porque?
Hola Úrsula! el dolor de cabeza es uno de los efectos que algunas personas tienen a la teobromina. Quizás puedes probar con cantidades inferiores y ver como le sienta a tu cuerpo 😉