Por que usar Cacao 100% criollo
No todos los cacaos ceremoniales son criollos.
Este no es un detalle menor, ya que garantiza la pureza del elemental de tu cacao ceremonial.
No todos los cacaos son iguales en cuanto a calidad. Un buen cacao ceremonial será criollo. Esto quiere decir que proviene de árboles puros, sin modificaciones genéticas, lo que garantiza que el elemental del cacao se encuentra presente.
¿Cuáles variedades y tipos de Cacao puedo encontrar que sean de grado ceremonial? ¿A que procesos están sometidos estos cacaos para que lo sean?
Comenzaremos por el hecho de que tu Cacao ceremonial contiene como ÚNICO ingrediente granos de cacao 100% puros. Esto es clave para la manifestación del elemental en las ceremonias de cacao de manera clara.
No todos los cacaos en pasta son ceremoniales. Tampoco todos los cacaos (aunque sean orgánicos) son criollos ¿Sabes por qué esto es importante?
He trabajado durante años con plantas de poder y sus elementales, sin embargo cuando conocí la energía del sagrado cacao, fue como volver a casa.
Comparto cacao desde mi ancestralidad como hija de la tierra Abya Yala (América), y de forma tradicional según las enseñanzas de los abuelos.
Hoy te comparto un poco más de conocimiento sobre esta planta ritual
la diferencia
Cacao Criollo ¿Por qué elegirlo?
El Cacao Criollo los conforman las variedades originales, que no han sufrido manipulación ni modificaciones genéticas.
La pureza de un cacao, determinará la presencia del elemental del cacao en él. No olvidemos que en un trabajo ritual, con planta maestra el cacao solo es un puente, pero quien realmente hará el trabajo es el espíritu del cacao. Cuanto más puro sea el cacao, mejor expresará la memoria elemental
Los cacaos criollos tienen una calidad muy superior a los utilizados en la industria. Otra característica de un cacao criollo es que su sabor es mucho mas fino y suave y la concentración de nutrientes muchísimo más alta.
Nuestro cacao no se produce industrialmente, si no que proviene de pequeños huertos domésticos de familias mayas que conservan su tradición y su estirpe. Un proyecto que incluye y apoya a sus principales actores es fundamental para conseguir un producto consistente en amor y presencia..
El cacao criollo se trata de una variedad mucho mas frágil y mas sensible a las plagas que las variedades modificadas genéticamente por la industria, por lo que su producción representa menos de un 10% del total mundial. Es cultivado principalmente en México, Guatemala y Nicaragua. (Nuestro Cacao es 100% Criollo y mexicano). Este cacao es susceptible a plagas
Es un cacao que contiene aromas afrutados, de intensidades medias y cuenta con mayor concentración de componentes que enfatizan el uso de Cacao a nivel ceremonial. Por tanto, este tipo de variedad es óptima para este uso.
Cacao Trinitario & Forastero
Cacaos no originarios
Estos cacaos se distribuyen ampliamente ya que son los que la industria alimenticia siembra. Están modificados y muchos provienen de plantaciones industriales.
Cacao Trinitario: Este tipo de variedad es un híbrido de las plantas del cacao criollo y forastero, combinando las características de ambos para hacerlo mas resistente y poder hacer cultivos extensivos. Los granos de Cacao son de mayor tamaño que los del Forastero.
Lamentablemente hay muchos cacaos ceremoniales que mezclan el cacao criollo con éste cacao, de forma que contribuyen indirectamente en la degradación del tejido social y económicos de las pequeñas economías indígenas.
Cacao forastero es la variedad más extendida a nivel mundial (su producción concentra el 80- 90% del cacao mundial). Es un cacao modificado y se cultiva masivamente.
Los principales países productores de cacao forastero son Costa de Marfil, Ghana o Camerún. También hay gran producción en Sudamérica (Perú, Ecuador o Colombia) e incluso países asiáticos también son productores.
Esta variedad es la mas conocida y distribuida. Las prácticas de cultivo nada tienen que ver con las tradicionales, y junto con los cafetales suponen un importante problema en los ecosistemas locales.
Yamila
Creadora Ayün Cacao
Soy una hija de Abya Yala, mujer medicina y caminante de las estrellas.
Soy nieta de diaguitas, nativa americana y guardiana de los conocimientos del alma.
Mis dones siempre se expresaron de forma intensa y espontánea. No sabía en ese entonces que eso se debía a mi fuerte conexión con los planos sutiles de la existencia. Las experiencias inexplicables, súbitas y arrebatadoras me llevaron a iniciar hace 20 años un camino de arraigo en la espiritualidad desde ángulos muy diversos.
Las plantas maestras son mi herramienta y desde hace 10 años profundizo en su uso ceremonial. Soy Ceremoniante de Cacao según cosmovisión andina. Desde el 2015 imparto retiros espirituales y acompaño procesos de transformación.
Ayün es mi camino condensado en ésta medicina de amor